Significado de la Fiebre

Significado de la Fiebre

Por Dr. Fernando Ruiz-Esquide E.

Como la fiebre es un motivo de consulta frecuente en la edad infantil, conviene detenernos en ella.

Antes aclaremos que la temperatura normal no es pareja. En las mañanas es de 36.2 a 36.5 grados y en las tardes suele empinarse ligeramente sobre los 37 grados. Los termómetros solían traer los 37 grados marcados en rojo, lo que causaba confusión.

El organismo puede mantener este rango normal, porque tenemos un termostato fisiológico en la intimidad del cerebro, que funciona como los calefactores que se pueden programar. Si el cuerpo empieza a generar más calor que el debido, este termostato se encarga de que se disipe, conservándose el equilibrio homeotermo. Otro tanto ocurre en situaciones de frío en que el organismo debe ahorrar calor.

Ahora bien, la causa más frecuente de fiebres altas se debe a los pirógenos que son sustancias que liberan muchos microorganismos, que tienen un efecto sobre el termostato, haciendo que funcione a niveles más altos de temperatura, apareciendo fiebre.

Por esta razón cada vez que consulta un paciente febril, el médico lo primero que piensa es en la posibilidad de una infección.

Reserva tu hora con nuestros especialistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *