PAD Colelitiasis

Comparte esta nota en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La colelitiasis, que es la formación de cálculos dentro de la vesícula biliar, es una de las patologías más frecuentes del tubo digestivo. Se estima, que en países occidentales, entre un 10% a un 30% de la población ha sufrido de esta enfermedad, y cada año, se diagnostican 1 millón de casos nuevos. Específicamente, en el caso de Chile, la prevalencia en población mayor de 20 años es de un 17% en hombres y un 30% en mujeres.

El cirujano digestivo de Nueva Clínica Cordillera, Dr. Neptalí Hurtado, refuerza esta información, asegurando que “en general, la población más propensa a sufrir esta patología son las mujeres jóvenes de 40 años en adelante, con obesidad, antecedente de cirugía bariátrica, y dieta baja en fibra”.

Un punto importante de esta enfermedad es que mayormente no produce síntomas, “según algunos estudios internacionales, tan solo un 4% de los pacientes son sintomáticos, y cuando se producen, generalmente se sospecha de algún tipo de complicación de la enfermedad, como colecistitis aguda o pancreatitis”, asegura el Dr. Hurtado.

En cuanto al tratamiento de esta enfermedad, el especialista explica que “dado que en Chile, el cáncer a la vesícula es la segunda causa de muerte por cáncer solo detrás del cáncer de mama, se indica operar la colelitiasis en la mayoría de los casos, sean sintomáticos o no”. Esto, de forma preventiva, ya que “la colecistectomía laparoscópica -procedimiento quirúrgico para tratar el cálculo biliar- es una cirugía mínimamente invasiva, en la que mediante incisiones pequeñas se introduce una cámara conectada a una fibra óptica y pinzas, mediante las cuales se puede realizar la colecistectomía sin necesidad de hacer una incisión grande en el abdomen, y con su éxito, se podrán eliminar estas piedras y por tanto, se puede prevenir en gran medida un cáncer a la vesícula”.

Finalmente, el médico de Nueva Clínica Cordillera, hace énfasis en la importancia de llevar una dieta balanceada para prevenir la aparición de estos cálculos y evitar así mismo complicaciones a futuro.

Te invitamos a conocer el bono PAD y la lista completa de procedimientos quirúrgicos a los que puedes acceder en Nueva Clínica Cordillera.