PAD Cirugía Bariátrica

Comparte esta nota en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Chile ocupa el cuarto lugar de obesidad a nivel mundial con un 31% de prevalencia, sólo por debajo de Estados Unidos (38%), México (32%) y Nueva Zelanda (31%), como una manera de enfrentar este problema, los pacientes mayores de 18 años que requieran una cirugía bariátrica, podrán optar a realizarla a través del sistema PAD de Fonasa,  intervención que suma a otros 63 diagnósticos cubiertos por este sistema, 41 de los cuales se pueden usar en Nueva Clínica Cordillera, y que incluye procedimientos médicos y quirúrgicos, días cama, medicamentos e insumos médicos.

El especialista en cirugía bariátrica y metabólica de Nueva Clínica Cordillera, Dr. Carlos Quevedo, explicó que los resultados de este tipo de tratamiento quirúrgico de la obesidad se relacionan con “el nivel de entrenamiento del equipo quirúrgico, la adecuada técnica quirúrgica según cada requerimiento y una eficiente coordinación del equipo multidisciplinario”. Lo anterior, dado que esta intervención y su éxito requieren del trabajo en conjunto de cirujanos, médicos clínicos, psiquiatras, nutricionistas, psicólogos y entrenadores físicos, quienes, en sus distintas áreas, realizan un seguimiento del paciente, su avance y respuesta al tratamiento”.

Actualmente, según datos de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica, en Chile se realizan 8.000 cirugías bariátricas al año, 64,6% de ellas son de manga gástrica y 33,2% de bypass gástrico, siendo la mayoría de los pacientes mujeres, con alrededor de un 80%.

Aunque existen inconvenientes que se pueden presentar luego de este tipo de cirugías, el profesional hace un llamado a no tenerle miedo a la cirugía, dado que esta puede cambiar significativamente la calidad de vida de las personas, además explica que casos como “el síndrome de dumping, son prevenibles con una alimentación sana, evitando el consumo de azúcar y alimentos procesados, o no beber durante las comidas, puesto que los líquidos deben ingerirse entre 30 y 60 minutos antes o después”.

Te invitamos a conocer la unidad de Cirugía Bariátrica de Nueva Clínica Cordillera. Si tienes dudas y quieres saber más cómo funciona el bono PAD y cómo acceder a ellos, revisa la siguiente nota.