Nueva Clínica Cordillera incorpora el servicio de Trombolisis en Urgencia

“Según cifras del ministerio de Salud (MINSAL), el ataque cerebro vascular (ACV) representa la segunda causa de mortalidad prematura en Chile con más de 2.310 defunciones el 2013 en personas entre 30 y 69 años. Al respecto, especialistas de Nueva Clínica Cordillera comentan la importancia del tratamiento precoz de la enfermedad”

A contar del presente mes de agosto 2019, Nueva Clínica Cordillera potenciará el servicio de trombolisis en la Unidad de Urgencia, que permitirá brindar a los pacientes de un tratamiento oportuno frente a un ataque cerebro vascular isquémico. El procedimiento consiste en administrar un medicamento que disuelve el coágulo que está generando la obstrucción de la sangre a través del cerebro, provocando la restauración del flujo sanguíneo y la restauración de  las  funciones cerebrales.

“El tratamiento restablece la circulación del cerebro, lo que permite que el paciente quede con algún grado mínimo o ninguna de secuela  funcional. También son importantes los cuidados que se realizan en la UCI. En este sentido, en Nueva Clínica Cordillera contamos con todos los especialistas para desarrollar un manejo multidisciplinario, que garantizarán el bienestar del paciente”, indicó el Dr. Benjamín Tardel, jefe del Servicio de Urgencia de Nueva Clínica Cordillera.

Posteriormente, el profesional agregó que “contar con esta posibilidad de tratamiento en nuestro Servicio de Urgencia nos permite posicionarnos como una importante opción para el tratamiento de las urgencias neurológicas. No obstante, para que el medicamento pueda ser utilizado, es clave que el paciente consulte en un tiempo máximo de 4 ó 5 horas del inicio de los síntomas”.

Sintomatología y factores de riesgo

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 15 millones de personas sufren un ataque cerebro vascular por año en el mundo, y alrededor de 5 millones quedan con secuelas permanentes. Mientras que en Chile, el ACV es la principal causa de muerte con 9.004 personas fallecidos el año 2013. Es más, según registra el ministerio de Salud (MINSAL), anualmente se producen cerca de 24.964 nuevos casos.

En cuanto a la sintomatología, el Dr. Tardel señaló que “los síntomas más frecuentes son la sensación o adormecimiento de una parte del cuerpo, dificultad para movilizar las extremidades, desviación de comisura labial, incapacidad para articular las palabras, desorientación, en algunos casos más avanzados, pérdida de conocimiento”.

Mientras que los factores de riesgo, están asociados a hipertensión arterial, consumo de tabaco o alcohol, diabetes, colesterol elevado, obesidad y sedentarismo.

En este sentido,  se destaca como pilar la detección precoz de la enfermedad para un eficaz tratamiento. “Los accidentes cerebro vascular corresponden a una de las principales causas de mortalidad en el mundo, por lo  que prevenir y tratar de forma oportuna el ACV es fundamental para el bienestar de nuestra población”, indicó el Dr. Tardel.

 

Reserva tu hora con nuestros especialistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *