Mitos y realidades del Cáncer de Mama

En el mes del cáncer de mama, te invitamos a revisar importante información que te puede ayudar a una  detección temprana y oportuna, además de la prevención a través de hábitos saludables.

Si tienes más de 35 años no olvides realizar tu mamografía,  ya que detecta tumores antes de que estos sean palpables, permitiendo incluso una curabilidad sobre el 96%.  Puedes complementar además un diagnóstico precoz con una ecografía y un buen autoexamen mamario, aunque este último solo detecta tumores palpables.

Para cuidar de tu salud, recuerda además cultivar buenos hábitos a través de una dieta balanceada, no fumar, limitar el consumo de alcohol y realizar actividad física de manera regular.

Te invitamos a revisar los siguientes mitos y realidades sobre esta enfermedad:

1. Mito: La mamografía transmite mucha radiación.

Realidad: La radiación que se usa en una mamografía es mínima y los beneficios en el diagnóstico temprano son importantes.

1. Mito: Solo las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama tienen riesgo de padecerlo.

Realidad: Entre el 5 % y el 10% de los cánceres de mama son hereditarios. El 85% es esporádico, lo que significa que cualquier mujer está en riesgo. Si existe antecedente familiar de cáncer de mama en primer grado (madre, hermanas o hijas) y el cáncer se presentó antes de la menopausia, la probabilidad de tener esta enfermedad aumenta al doble.

1. Mito: Aunque el cáncer de mama se diagnostique en una etapa temprana, es una enfermedad de alta letalidad.

Realidad: Si se diagnostica la enfermedad a través de los distintos métodos en forma temprana, la sobrevida es muy alta.

1. Mito: El cáncer de mama no es doloroso.

Realidad: El hecho de que un tumor no produzca dolor, solo significa que no ha estimulado algún nervio. La presencia o ausencia de dolor no determina el origen de un tumor y mucho menos la probabilidad de que sea benigno o maligno.

1. Mito: El cáncer de mama siempre se presenta como un tumor palpable.

Realidad: Muchas mujeres buscan ayuda cuando detectan la presencia de un bulto en el seno, sin embargo, ésta no es la única manera de diagnosticar este problema. La mamografía y como complemento la ecografía, tienen como objetivo detectar tempranamente la presencia de cáncer, es decir, antes de que se forme una protuberancia.

1. Mito: El riesgo de tener cáncer de mama disminuye con la edad.

Realidad: La gran mayoría de los casos de cáncer de mama se presentan en mujeres de entre 40 y 60 años de edad. Si bien hoy se diagnostican mujeres más jóvenes, incluso menores de 30 años, eso no quiere decir que una vez cumplidos los 60 años, es improbable tener cáncer de mama.

1. Mito: Las mujeres con senos grandes tienen más riesgo de tener cáncer de mama.

Realidad: Muchas mujeres con mamas pequeñas creen estar protegidas contra la enfermedad, lo cual es falso. El tamaño de la glándula no guarda ninguna relación con el riesgo de cáncer.

1. Mito: Los implantes mamarios aumentan la probabilidad de cáncer de mama.

Realidad: Hasta el momento no se ha encontrado un aumento en el riesgo, independientemente del material con el que se fabriquen las prótesis o si estas se rompieran en el interior. La mujer que desarrollará un cáncer de mama, lo hará independientemente de si tiene prótesis mamarias o no.

1. Mito: El uso de anticonceptivos hormonales causa cáncer de mama.

Realidad: Los estudios más recientes demuestran que el riesgo de padecer esta enfermedad no se ve afectado por el uso de estos medicamentos, incluso en pacientes que los han tomado por más de diez años. Otros métodos como el condón, el diafragma, el dispositivo intrauterino, espumas y geles espermicidas tampoco están vinculados con el desarrollo de cáncer de mama.

1. Mito: Si me sale negativa la mamografía, no debo de preocuparme.

Realidad: La mamografía puede presentar un porcentaje de falsos negativos, lo cual no significa que no sirva para el diagnóstico. Por eso se recomienda complementar su uso con estudios de imagen y consulta con el oncólogo.

1. Mito: El cáncer de mama solo le da a las mujeres.

Realidad: Los hombres también tienen glándulas mamarias y pueden tener cáncer de mama. La palpación en la región mamaria de ellos es mucho más fácil que en la mujer, dado el escaso tejido que tienen.

Prevenir está en tus manos

Agenda tu preventivo aquí