Lactancia materna es factor protector contra el Covid

  • Anticuerpos que se transmiten a través de la leche fortalecen sistema inmune del lactante aun cuando la madre esté contagiada, explica Nicole Núñez, matrona de Nueva Clínica Cordillera.

Santiago, 11 de agosto de 2020.-  La lactancia materna no debe suspenderse si la madre se contagia con Covid-19, ya que el virus no se traspasa a la leche, explica la matrona especializada en lactancia de Nueva Clínica Cordillera Nicole Núñez. “Alimentar con leche materna es un factor protector contra el Covid”, agrega la profesional.

Ello porque la leche materna transmite los anticuerpos que la madre ha desarrollado, beneficiando el sistema inmune del lactante, además de una serie de beneficios fisiológicos y emocionales que fueron puestos de relieve hace pocos días en todo el mundo a través de la celebración de la semana mundial de la lactancia materna.

“El virus no traspasa la leche materna, pero sí lo anticuerpos que son los que protegen contra esta enfermedad y distintos virus respiratorios. Se deben tomar ciertas medidas respiratorias como uso de mascarilla permanente, lavado de manos antes y después del contacto con su recién nacido y aseo frecuente de superficies”, aclara la matrona.

La profesional expresa que el estrés y la angustia que puede provocar la situación de emergencia sanitaria pueden afectar la lactancia, porque desencadenan una serie de factores hormonales que dificultan este proceso fisiológico, impactando en la disminución de la producción de leche o demora en la eyección de la leche al momento de amamantar. Por ello, es fundamental que la madre disponga de herramientas emocionales para alcanzar un estado de tranquilidad y confianza.

Camila Rojas, quien acaba de tener a su primera hija en la clínica, está consciente de la importancia de amamantar y un poco ansiosa porque le ha costado el proceso. “Ahora me estoy sacando leche e intento ponerla en mi pecho, a veces lo toma y dura harto pero después lo suelta. Es un proceso y lo voy a seguir intentando porque es súper importante la leche materna. Cuando ella me toma el pecho me siento bien, aliviada, es una satisfacción”.

Para lograr una lactancia exitosa, explica la matrona de Nueva Clínica Cordillera, es importante que la madre esté cómoda y tranquila, y que insista con el proceso, ya que la lactancia funciona sobre la base de la ley de oferta y demanda: mientras más tomas, más producción de leche. Buscar asesoría, apoyo y contención es aconsejable para superar las dificultades y disfrutar esta etapa que entrega beneficios muy significativos para la salud y el desarrollo del lactante, así como para el vínculo y apego entre madre e hijo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *