Frutos de temporada: Los superalimentos del verano para mantenerse saludable

El sedentarismo y el confinamiento han ocasionado cambios importantes en los hábitos alimenticios de los chilenos. La nutricionista de Clínica Nueva Cordillera, Paula Abaroa, recomienda aumentar el consumo de frutas y verduras frescas e incorporar a la dieta superalimentos para proteger al organismo. 

En un contexto de pandemia, el aumento del sedentarismo y las variaciones en nuestra dieta han afectado la salud de los chilenos. Frente a este escenario, expertos afirman que para retomar la actividad física y mantener una alimentación saludable durante el verano, se recomienda consumir, como mínimo, un litro y medio de agua al día, además, de comer en pequeñas cantidades y varias veces al día, a un ritmo adecuado, masticando bien los alimentos.

La especialista en nutrición de Clínica Nueva Cordillera, Paula Abaroa, sostiene que para este verano, que viviremos en pandemia, es relevante “consumir alimentos variados e incluir verduras de distintos colores, para asegurarnos de ingerir diferentes tipos de vitaminas, minerales y antioxidantes para mantenernos saludables”. Sugiere además, que la base de la alimentación sean las frutas y verduras, y que el consumo de carnes sea acotado.

Las frutas, y la sensación de saciedad que genera su consumo, son una opción para controlar el peso y fortalecer el sistema inmune durante la pandemia, puesto que la nutricionista también indicó que “es importante reducir la ingesta de alimentos procesados para así moderar el consumo de calorías, considerando el aumento del sobrepeso y la obesidad durante la pandemia”.

Es importante destacar que se recomienda comer frutas frescas y con cáscara, puesto que el contenido de fibra es mayor, además de que durante su temporada natural, éstas conservan mejor sus propiedades nutricionales, por lo que se sugiere ingerirlas enteras y no como jugos, por la pérdida de fibra que significa el proceso de licuado.


LOS SUPERALIMENTOS DEL VERANO

Este verano 2021 por primera vez los chilenos tendrán que vacacionar junto a una pandemia global. La nutricionista de Clínica Nueva Cordillera, Paula Abaroa, hace hincapié en la importancia de incorporar alimentos a nuestra dieta que permitan fortalecer nuestro organismo.

Los alimentos recomendados por la nutricionista para lograr una dieta balanceada y mantener el cuerpo protegido son principalmente aquellos con un alto aporte vitamínico, pues asegura que “los pilares del sistema inmune son las vitaminas y la falta de alguna de éstas puede hacernos propensos a las enfermedades”.

Los cítricos, según indica la profesional, poseen un alto aporte de vitamina C, las berries como, las cerezas, frambuesas y arándanos, proporcionan una adecuada cantidad de antioxidantes, mientras que verduras como la zanahoria y el zapallo tienen un gran contenido de vitamina A.

En tanto, la sandía es otra fruta de la estación recomendada, pues su consumo aporta un 42% de la cuota necesaria de vitamina C al día, 15% de vitamina A y 10% de vitamina B1. Además de favorecer la hidratación y ser baja en calorías, puesto que está compuesta en un 93% por agua y una porción de 250g tiene 50 calorías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *