Especialista recomienda no exponer a niños y ancianos a altas temperaturas

  • Fuerte ola de calor afectará a toda la zona central en los próximos días. Lactantes menores de 2 años y adultos mayores son los principales grupos de riesgo, a quienes se recomienda no salir en el horario de mayor intensidad del sol, entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.

Santiago, 20 de diciembre de 2019.-  La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por un evento extremo de altas temperaturas, que afectará en los próximos días a la zona central del país. En la Región Metropolitana se esperan máximas de hasta 35 grados para este domingo y 36 grados para el próximo lunes.

“En situaciones de este tipo, los niños, en especial lactantes menores de 2 años y los adultos mayores, son los grupos con mayor riesgo de deshidratación, por lo que es mejor evitar salir y exponerse al sol, sobre todo en horarios peak, entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde”, indicó la Dra. Gliceria Alonso de Nueva Clínica Cordillera.

La profesional señaló que las emergencias más frecuentes debido a eventos de este tipo son insolación y deshidratación. Los adultos mayores están más propensos a sufrir un golpe de calor, que se presenta acompañado de desmayos, decaimiento y bajas en la presión arterial, por lo que la recomendación de la especialista es concurrir de inmediato al servicio de urgencia ante la aparición de cualquiera de estos síntomas.

La Dra. Alonso indicó que la prevención de este tipo de cuadros es la hidratación abundante y evitar la exposición solar, y recalcó que hay que tener especial cuidado con los lactantes: “ante un exceso de transpiración y señales de deshidratación, acudir de inmediato a un servicio de urgencia para su evaluación”, afirmó.

Las recomendaciones de la especialista son: mantenerse bien hidratado, además de evitar exponerse al sol a las horas que es más dañino, entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, salir con protección como gorro, utilizar bloqueador solar.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *