Día Mundial de la Salud Mental:

Durante el confinamiento los síntomas de depresión llegaron a 46,7% en Chile

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Durante la pandemia la salud mental se ha vuelto uno de los aspectos más golpeados a causa de los confinamientos y sentimientos de incertidumbre. Por lo anterior, la psicóloga de Nueva Clínica Cordillera, Patricia Canales, destacó la importancia de retomar las rutinas pre pandémicas gestionando el miedo que podría presentarse, con el respeto de las medidas sanitarias.

La depresión es uno de los principales trastornos que afecta a la población mundial, y a nivel global se lamenta un suicidio cada 40 segundos aproximadamente. Por ello, con el fin de generar conciencia sobre los problemas de salud mental, y movilizar esfuerzos en apoyo a esta área, cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental y respaldado por la OMS.

La psicóloga de Nueva Clínica Cordillera, Patricia Canales, señaló que sin duda la incertidumbre que ha conllevado la pandemia por Coronavirus ha aumentado las afecciones de salud mental en la población nacional, y afirmó que esta se puede interpretar como “no saber lo que ocurrirá, desconocimiento, inestabilidad o falta de control de la situación. Lo que genera un alto nivel de ansiedad, miedo, angustia, sensación de que algo podría ocurrir y que, sin duda, podría ser algo real o irreal”.

La profesional señaló, ha disminuido la tasa de contagios, y por tanto, las restricciones asociadas a la pandemia, “este sentimiento de desconocimiento aún está presente y dependerá de los recursos emocionales que posea cada individuo”, el lograr mantenerse calmado en contexto actual. Al respecto, también agregó que se debe recordar que “la vida continúa y la única forma de vencer los miedos es interiorizarse, saber que se debe hacer, que no, y cómo mantenerse seguro”.

Los efectos psicológicos que ha dejado la pandemia han sido diversos y entre ellos, se encuentran la inestabilidad emocional y ansiedad y según lo indicó la psicóloga, lo más relevante durante el periodo de desconfinamiento en el que nos encontramos, es el miedo a interactuar y al exterior, “el salir del sitio seguro, de la ‘casa’, que se transformó en nuestro refugio, lugar de trabajo, estudio y relaciones familiares” y añadió que se ha generado un temor social de “volver a la rutina, a cosas tan sencillas como subirse al metro”.

La “nueva normalidad” ha generado inestabilidad y “estados que sin duda ha sido provocado por un conjunto de cosas, ya sean cargas emocionales previas a pandemia, en pandemia o desconfinamiento” aseguró la psicóloga de Nueva Clínica Cordillera.

¿CÓMO CUIDAR DE NUESTRA SALUD MENTAL?

En Chile se estima que más de 4 millones de personas mayores de 15 años han presentado algún trastorno de salud mental en algún momento de sus vidas, y que poco más de 3 millones lo han padecido durante el último año. Además, de acuerdo a un estudio realizado por la Asociación Chilena de Seguridad y la Universidad Católica, tras la implementación de cuarentenas en abril de este año, los síntomas de depresión de los chilenos llegaron a un 46,7%.

En este aspecto, la psicóloga Patricia Canales, sostuvo que es de extrema importancia el llevar una vida saludable, realizando actividad física 3 veces por semana, manteniendo una alimentación sana, y buenas relaciones interpersonales, ya sea en familia o amigos.

Además, agregó que es relevante “retomar poco a poco las rutinas que teníamos previo a la pandemia y, sobre todo, valorar lo que cada uno tiene. Ser agradecido, asertivo, e intentar vivir el presente, siempre con responsabilidad en todo orden de cosas”.

Finalmente la profesional de salud mental de Nueva Clínica Cordillera, indicó que en el caso de presentar signos de ansiedad o angustia, entre otras sintomatologías en materia de salud mental, el o la afectada debe recurrir siempre a un profesional de esta área, con el fin de optar con un diagnóstico y tratamiento oportuno para cada patología.