Día Mundial de la Salud: Prevención y cuidados de la salud femenina

Comparte esta nota en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El Día Mundial de la Salud, se conmemora cada 7 de abril, fecha que busca educar a la población respecto de la importancia de cuidarse con el fin de prevenir enfermedades y lograr un estado completo de bienestar físico, mental y social.

Durante la pandemia del Coronavirus, según el último Kaiser Family Foundation’s Women’s Health Survey, un 38% de las mujeres encuestadas aseguraron haber saltado o aplazado sus chequeos de salud preventivos anuales o rutinarios. Entre las razones que apunta el informe para esto es que las mujeres asumieron nuevos roles durante la pandemia, en funciones de cuidado, más atribuciones domésticas que los hombres, lo que derivó en que éstas dejaran de lado su salud.

Al respecto, la Dra. Dania Acuña, ginecóloga de la Unidad de la Mujer de Nueva Clínica Cordillera, advierte del peligro de aplazar los servicios de salud preventivos y las posibles enfermedades que afectan a la población femenina con el paso de los años, pues asegura que “el monitoreo es importante puesto que pesquisa enfermedades crónicas, así como también el cáncer”.

En este sentido, la prevención y la detección temprana son factores determinantes para el control de una enfermedad ginecológica. Es así que la especialista indica que “en muchos casos las mujeres son asintomáticas, por ende, realizarse una mamografía a tiempo implica que existe un 90% de probabilidades de salvar la vida de una persona. Por ello, es relevante mantener controles periódicos para temas ginecológicos y cardiovasculares, en especial, a aquellas mujeres que poseen enfermedades crónicas”. 

Finalmente, la especialista de Nueva Clínica Cordillera, señala que además del cáncer de mama, el cáncer cervicouterino y las enfermedades cardiovasculares, son otras enfermedades que es necesario prevenir, ya que tienden a aumentar la probabilidad de sufrirlas con la llegada de la menopausia. Por esto, Acuña hace énfasis en que “es necesario que las mujeres se realicen chequeos permanentes y no sólo del área  ginecológica, ya que desde nuestra profesión deberíamos tener un rol preventivo. Si vemos una paciente con obesidad, estimular los hábitos de vida más saludables, tales como no fumar, hacer ejercicio, entre otros”.

Te invitamos a conocer la Unidad de la Mujer que Nueva Clínica Cordillera tiene disponible con un amplio equipo de profesionales para cuidar de tu salud.