Asfixia por inmersión en niños:
Prevenir y actuar rápido para salvar una vida
La asfixia por inmersión es la primera causa de muerte entre los niños de 1 a 4 años, con alrededor de 300 casos al año. Según los especialistas, bastan tan sólo 30 segundos bajo el agua y 3 minutos sin recibir maniobras de primeros auxilios para sufrir consecuencias neurológicas y en el peor caso, la muerte.
Según el pediatra de Nueva Clínica Cordillera, el Dr. Fernando Ruiz-Esquide, “jugar en el agua para los niños puede ser muy divertido, sobre todo en verano que las altas temperaturas invitan a refrescarse, por eso es muy importante la supervisión de un adulto en todo momento, ya que la mayoría de los casos de asfixia por inmersión ocurre cuando el adulto a cargo del o los menores desvía su atención por un momento”.
Para el profesional, es necesaria una cultura de aprendizaje en torno a este tema, puesto que “es necesario tener un grado de responsabilidad en el sentido de que un niño no se puede bañar en cualquier sitio, hay lugares demarcados como ´prohibido bañarse´, lo mismo pasa en lagos, ríos de intenso caudal y vertientes”
El Dr. Ruiz Esquide, además, nos entrega su visión respecto a la forma de prevenir casos de asfixia por inmersión:
- Enseñarle al pequeño el respeto por el agua.
- Vigilancia en todo momento, si el cuidador debe atender otro asunto, es preferible que el niño le acompañe.
- Si tiene piscina en casa, debe cercar y asegurarse que entre los espacios de la reja no caiga la cabeza del niño.
- En caso de sufrir asfixia por inmersión, debe actuar rápido, realizar primeros auxilios y buscar ayuda de un servicio de urgencia.